CELEBRA EL AGEC 80 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

 - 


“En el marco del 80 aniversario de su creación, el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) realizó dos conferencias para conmemorar y difundir la historia de la propia institución a través de los años”.

La primera disertación, “Archivo Histórico del Estado, 80 años de historia documental”, estuvo a cargo del director del AGEC, José Manuel Alcocer Bernés, quien expuso una cronología de cómo ha sido el devenir de esta instancia y los cambios de sede que ha tenido hasta la actualidad.carxcter-campeche-80

Precisó que “a través del tiempo, el hombre siempre ha buscado dejar constancia de su historia y su cultura, es así como se han generado documentos que se resguardaron en siticos específicos que en primeras instancias fueron archivos”.

Desde de la fundación de Campeche fue generada gran cantidad de documentación sobre informes, cartas, censos, etcétera, aunque lamentablemente mucha de ella se perdió durante los ataques piratas a los que fue sometida la entonces Villa de San Francisco de Campeche. En la actualidad, los documentos coloniales de nuestra historia sólo se pueden ser consultados en archivos españoles o de Yucatán.

En 1941, fue creado el Archivo Público del Estado, donde quedaba resguardada toda la memoria publica y que inicialmente fue establecido en el Palacio de Gobierno. Actualmente, preserva toda la información que es generada día a día de nuestra historia escrita.

Por su parte, Adriana Rocher Salas presentó la conferencia “Archivos, navegación en océanos de papel”, durante la cual habló sobre la historia del Archivo del Estado y su conexión con la institución desde que fue estudiante de la licenciatura en historia y ahora, años después, como historiadora e investigadora.

Dijo que muchos de los acontecimientos históricos de nuestro estado y que nos han enseñado desde siempre, actualmente han sido desmentidos al ser estudiados y conocer mejor los contextos en los que ocurrieron, gracias a documentos de archivos.

“Es en los archivos donde se guardan esas memorias y nuestros recuerdos como colectivo, donde los historiadores encontramos la materia prima que nos permite entender cómo hemos llegado a ser lo que somos; los archivos no sólo son para historiadores, son para todos los que están interesados en conocer no sólo de la ciudad o región donde pertenecen sino quiénes somos”, manifestó.


TE PUEDE INTERESAR: PIÑA SABIDO ENCABEZARÁ TRABAJOS LEGISLATIVOS


Al finalizar la presentación, fue entregada la respectiva constancia de participación y de esta manera el AGEC, ajustó ocho décadas de su instauración como organismo que resguarda la historia documental, memoria, tradición, cultura y patrimonio testimonial de nuestro estado.

comments icon 0 comentarios
0 Comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *