SALVAN VIDA A NIÑA EN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

 -  1


“Una intervención quirúrgica del equipo médico multidisciplinario del Hospital  General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, le salvo la vida a una niña de dos años que nació con un conducto arterioso permeable, el cual aceleró el crecimiento anormal de su corazón.”

Es un problema cardiaco grave que provocaba le llegara más sangre a sus pulmones y agrandó su corazón, no le permitía respirar bien ni subir de peso; el padecimiento: Conducto arterioso permeable amplio con datos de repercusión hemodinámica.

Génesis H. T. de tan solo dos años y cinco meses de edad, originaria del Municipio de Escárcega enfrentó este padecimiento desde su nacimiento y le ganó la batalla con la intervención del personal médico multidisciplinario y directivo de la Secretaría de Salud quienes le salvaron la vida.

carxcter-campeche-vida

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y con la aplicación del estricto protocolo de medidas preventivas, se logró esta hazaña médica con el procedimiento quirúrgico denominado “Ligadura de conducto arterioso”, realizado por el cirujano cardiovascular Dr. Óscar Simonin y el cardiólogo pediatra Linmhi Segura Vera.

“Ella tiene un soplo en su corazón de una gran magnitud; tuvo que ser operada. Cuando tenía 16 días de nacida, comenzó a presentar síntomas como bronquitis, no podía respirar muy bien”, señaló la señora Rosa Isela, madre de Génesis.

“Me siento muy feliz y bendecida a la vez, al regresar a nuestra casa y pueda tener una vida normal como una niña nueva; estoy agradecida por el trato que se me dio por los médicos, son muy buenos y estuvieron siempre al pendiente de mi hija, de sus estudios; los enfermeros fueron muy cordiales y atentos a las horas que tenían que aplicarle medicamentos a mi hija, y siento que el servicio que se presta es muy bueno y de buena calidad”, expresó.

carxcter-campeche-vida

De la misma forma Eric Rafael, padre de la niña, destacó que la detección en corto tiempo agilizó el procedimiento quirúrgico; “sino le hubieran hecho esta operación, le impediría su crecimiento y el corazón se expande más y conlleva a que no podrá hacer sus actividades físicas como deberían ser, me siento muy agradecido porque hoy podemos estar los tres en la casa”.

Por su parte, el cardiólogo pediatra Linmhi Segura Vera informó que Génesis tenía un problema cardiaco grave que se le denomina “Conducto arterioso permeable”, “es una vena dentro del corazón muy grande que hacía que le llegara mucha sangre a los pulmones, también estaba haciendo que su corazón estuviera muy grande, entonces se realizó el cierre de este conducto de forma quirúrgica, con lo que se logró quitarle el problema y curarla y a la vez salvarle la vida”.

“Lo más difícil durante la cirugía fue ligar u obstruir esta vena ya que está muy cerca del corazón, es un procedimiento de mucho riesgo, sin embargo se hizo de forma exitosa si ningún tipo de complicación”, destacó el médico especialista.


TE PUEDE INTERESAR:ENTREGAN NUEVAS UNIDADES AL SERVICIO DE LA SALUD


En esta cirugía éxitos, que duró aproximadamente una hora, intervino también la cirujana pediatra Sandra Campos, el anestesiólogo Amilkar Cornelio Rubio, el médico intervencionista Víctor Manuel Reyna,  y el Dr. Jesús Cruz Hernández; su trabajo en equipo logra otra historia de éxito del HGE “Javier Buenfil Osorio”, y hoy Génesis se recupera satisfactoriamente en casa.

comments icon 0 comentarios
0 Comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *